Arte y Espectáculos

Muscari: “Coseché el deseo de volver al Auditorium, un teatro que me vio nacer”

Está al frente de treinta y tres actores, actrices, bailarinas, bailarines y cantantes marplatenses. Con humor, cuenta una historia vinculada al mundo de la fama y al sistema mediático. Cuenta por qué se siente completo y destaca los logros de "Bollywood".

No es gratuito que hable de completud. Un sinónimo de que las cosas cierran: una misma obra de teatro que tiene varios elementos que lo entusiasman mucho y que él une con ya clásica habilidad artística. “Bollywood, una industria sin estrellas” -pieza que estrena esta noche a las 22 en la sala Astor Piazzolla del Auditorium- reúne una historia crítica sobre la fama y el mundo mediático, contiene un elenco de treinta y cinco personas en escena, treinta y tres de las cuales son actores, actrices, cantantes, bailarines y bailarinas de Mar del Plata, tiene producción del mismo Auditorium con entradas populares y, además, supone el regreso de Muscari a un complejo que le dio lugar, en 1999, con la obra under “Mujeres de carne podrida”, una obra que él mismo entiende como bisagra en su cambiante, exitosa y personal carrera.

El elenco, que encabezan los porteños Mariela Asensio y Emiliano Figueredo, nació a partir de un casting que el mismo Muscari realizó en Mar del Plata, para encontrar a artistas talentosos que se sumaran a su proyecto artístico. En verdad, “Bollywood” es una propuesta que ya venía secundada de éxito en Buenos Aires, donde se la estrenó también con actores y actrices desconocidas. Y al tiempo que se la verá en Mar del Plata, otras dos plazas teatrales la tendrán en su grilla de propuestas: Carlos Paz y Buenos Aires.

“Al menos que yo recuerde, no hay en la historia del mundo del espectáculo antecedentes de que una misma obra se reproduzca en tres plazas teatrales con elencos locales. Nunca hubo un mismo espectáculo que se estrene en Buenos Aires, en Carlos Paz y en Mar del Plata con elenco locales, es el mismo espectáculo pero adaptado a la idiosincrasia de cada lugar”, comentó el director y dramaturgo.

Y señaló que la obra, gestada con el espíritu de lo independiente y alternativo, supone la enorme posibilidad para que se vuelva a nutrir del mundo under. “Ojalá que el público de Mar del Plata y de todo el país diga que sí, porque está buenísimo que el Auditorium haya apostado al talento local”, agregó.

La dirección coreográfica es de Magui Bravi y forman parte de la compañía Agustina Gioe, Belén Alonso, Braian Urbanik, Bruno Bértoli, Bruno Sangiácomo, Clara Armayor, Deina Flow, Diamond, Emiliano Fernández, Enzo Cardinali, Facundo Luna, Favio Tobares, Gero Arias, Giuli Leguizamón, Jona More , Julieta Freije, Leo Lop, Lidia Beatriz Menguez, Maité Demarchi, Marianela Gisel Silva, Milton Cabral, Morena Pereyra, Natalia Nekare, Nicolás Fiorentino, Pablo Emilio Rodríguez, Rodrigo Prado, Sebastián Lugo, Sofía Amoresano, Vero DLC, Verónica Fernández, Victoria Cortes, Victoria Fernández y Victoria Varela.

“Un casting superfeliz”

-¿Qué nivel de actores y actrices marplatenses encontraste en el casting?

-La verdad es que encontramos un nivel bárbaro. De hecho nosotros teníamos un número predestinado de actores que iba a ser de treinta, pero durante el casting nos gustaron treinta y tres artistas. Por eso pedimos al Auditorium si había forma de poder contrararlos y por suerte el teatro nos lo concedió, porque en el casting había más talento que la capacidad que teníamos de contratos. Fue un casting superfeliz porque la expectativa que teníamos se cumplió. Creemos que es una versión renovada, remixada con identidad propia marplatense, que se parece a nuestro Bollywood de Buenos Aires y que se parece al de Carlos Paz pero tiene otra impronta.

-Ya era tiempo de que alguien reparara en el enorme talento local.

-Me encanta el desafío y que (el elenco marplatense) esté en un espectáculo coral, que es un pretexto para mostrar el talento. Si bien Bollywood tiene una historia y se para frente al universo de la fama para criticarlo e ironizarlo y toma como pretexto el cine indie de la cultura Bollywood, creo que nada mejor que un grupo de talentosos actores, actrices, cantantes, transformistas para ejercer una mirada impiadosa sobre el fenómeno de lo mediático. Está buenísimo, ellos tienen una mirada verdaderamente artística sobre el mundo del espectáculo y nadie mejor que ellos para poder jugar con los ribetes bastante cruentos que tiene Bollywood. En el espectáculo se nombra a todo el mundo del espectáculo, con nombre y apellido y se jacta de eso para desbalancear esa balanza que desde hace varios años viene bastante desnivelada para el lado de lo mediático. Y en este caso se trata de que se nivele para el lado del talento.

-¿Cuál fue el disparador de Bollywood, siendo que sos a veces un personaje mediático?

-El disparador fue que tenía ganas de reencontrarme con el circuito off, alternativo, under. Me parecía que estaba bueno, ya que hacía cinco años o seis que no hacía ningún espectáculo under y quería que esa vuelta tuviera una especie de fuerza, una especie de grito de guerra. Así surgió la idea. En esta temporada, lo único mío para ver en Mar del Plata es “Bollywood”, todo el público que en los últimos años convirtió en un éxito La casa de Bernarda Alba, 8 mujeres, En la cama, Casa Valentina o Extinguidas, todo ese público de culto que sigue lo que hago, que sabe que hay seriedad y mucho trabajo, este verano tiene que apostar a un espectáculo de factura marplatense, y me encanta poder devolverle a Mar del Plata el éxito que me dio a lo largo de todos estos años con un espectáculo de talento local.

-Y antes, mucho antes de todos los espectáculos que nombras está Mujeres de carne podrida, que hiciste en 1999 en el foyer del Auditorium…

-Qué simbólico que eso que marcó un antes y un después para mí, porque fue una obra de gran visibilidad, también fue en el Auditorium y fue en un verano festivo, éramos un grupo de actrices y yo que veníamos del under, no nos conocía nadie, hoy son grandes estrellas, estaba Paola Barrientos, Lola Berthet y otras, estábamos todos comenzando a nuestros 20 y pico de años. Y en estos años coseché en mi corazón el deseo de volver al Auditorium, un teatro que me vio nacer y vuelvo ahora con un espectáculo en el que no solo vibro con esa dinámica under, sino que me permite hacerlo con actores marplatenses. Creo que es una completud total, solo falta que la gente diga que sí.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...